Movilidad sostenible
Movilidad sostenible
Fomento del transporte público
El transporte público en autobús es una de las soluciones de movilidad sostenible más utilizada para cubrir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos.
Gran parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas en la ciudad proceden de la quema de combustibles fósiles (gasolina y gasóleo) de los vehículos. Aucorsa, como empresa pública de autobuses de Córdoba, orienta sus esfuerzos más allá de la simple labor diaria de prestación del servicio de transporte. Por ello, conocedora de las repercusiones a escala global de la contaminación atmosférica y como agente crucial en el fomento de la movilidad sostenible de la ciudad, informa anualmente de sus emisiones mensuales de CO2, el gas más contribuyente a generar los efectos adversos del cambio climático.
Gracias al uso del autobús en detrimento de los desplazamientos en vehículo privado, son evitadas a la atmósfera ingentes cantidades de CO2 anualmente.
El objetivo por parte de Aucorsa es comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante labor ambiental que la empresa realiza en el impulso de hábitos de movilidad más sostenibles.
De hecho, los usuarios que cada día se desplazan en autobús participan de la principal herramienta de movilidad urbana sostenible disponible en Córdoba, cuyos beneficios son la reducción de emisiones de CO2,la disminución de la contaminación a la atmósfera y el menor consumo de combustible a escala global.
Gestión medioambiental
AUCORSA, en su apuesta por el medio ambiente y, con el fin de evitar en lo posible el contacto de nuestros garajes con la población, proyectó los actuales talleres y cocheras en la periferia urbana, limitando por el Norte y el Este con la carretera N 432, por el Sur con la vía del AVE y por el Oeste con las naves del Polígono Industrial de Pedroches. Con esta situación geográfica, se minimiza el impacto medioambiental y se optimizan los desplazamientos de los buses a las cabeceras de línea.
Tratamiento y reciclaje del agua
Nuestras instalaciones disponen de una planta de reciclaje de agua en el proceso de lavado de nuestra flota de vehículos con el objetivo de optimizar en la medida de lo posible el consumo de agua, ya que el sistema reutiliza el 90% del empleado para la limpieza de nuestros buses.
Gestión de residuos
En diferentes puntos diferenciados de nuestra Empresa tenemos instalados puntos verdes o contenedores selectivos para la recogida de los distintos tipos de residuos que se generan en el desarrollo de nuestra actividad y, que junto a los existentes en depósitos enterrados para la recogida de aceites usados, hacen que vayamos mejorando cada día en la concienciación de una política ambiental cada vez más respetuosa con nuestro entorno.
Flota de autobuses eficientes
Autobuses impulsados por gas natural comprimido (GNC)
Por primera vez se han incorporado a la flota de AUCORSA autobuses de gas natural comprimido GNC, en concreto 24 autobuses del modelo Mercedes-Benz Citaro NGT y 19 autobuses de su variante híbrida Citaro NGT Hybrid (2 de ellos articulados). En total se han incorporado 43 autobuses impulsados por gas. Los autobuses –en su mayoría- se han acogido a los incentivos que la Agencia Andaluza de la Energía promociona dentro del programa de Redes Inteligentes.
La tecnología del gas natural es la base de una movilidad sostenible pues el gas natural comprimido no contiene prácticamente sustancias contaminantes, yendo un paso más en las restricciones de por sí exigentes de la norma Euro VI, emitiendo tan sólo el 23% de los contaminantes permitidos por esta norma.
La calificación ambiental de los nuevos autobuses es ECO como acredita el sello de la DGT:
El Citaro NGT -además de la propia aportación del combustible alternativo-, es un autobús muy competitivo, tecnológicamente avanzado y eficiente, lo que se traduce en consumos reducidos. El motor de gas se ha desarrollado a partir del acreditado motor turbodiésel OM936 de 7,7 litros -que se encuentra en los 17 autobuses diésel más modernos de nuestra flota- y desarrolla unas prestaciones extraordinarias para un motor de gas, similares a las del motor diésel: una potencia de 222 kw (302 CV) a 2000 rpm, así como un par motor máximo de 1.200 Nm entre las 1.200 y 1.600 rpm.
La tecnología del Citaro NGT presenta una serie de medidas para aumentar el rendimiento y reducir las emisiones y los consumos, ayudando con ello a reducir el impacto sobre el medio ambiente.
La máxima eficiencia en el consumo de combustible no sólo se consigue con un motor expresamente desarrollado para consumir poco, adicionalmente incorpora varias ideas de tecnología inteligente.
- Así se pueden acoplar y desacoplar los alternadores, lo que permite producir la energía eléctrica en los periodos en los que no hay gasto de combustible. Gracias al módulo de recuperación de energía, también durante las fases de aceleración del vehículo, los aparatos eléctricos de abordo pueden ser alimentados gratuitamente, ya que en este módulo se almacena, en modo de energía eléctrica, la energía cinética que posteriormente se utiliza para alimentar la red de abordo y que de otro modo se perdería al ambiente en forma de calor.
- A estas medidas se unen otras como una caja de cambios automática equipada con un sistema inteligente que adapta la gestión de los cambios de marcha en función de la topografía del terreno, ejes de muy baja fricción y un largo etc., que en conjunto permiten alcanzar cifras de consumo de gas mucho más bajas.
Cuando se habla de emisiones, las grandes olvidadas siempre son las emisiones acústicas, las cuales cada vez toman más relevancia en la consciencia de los ciudadanos, siendo especialmente controvertidas a ciertas horas del día (o de la noche). El ruido exterior del vehículo en marcha es inferior a los 75 dB y las mediciones del interior del autobús a 50 km/h están por debajo de los 67 dB.
Estación de compresión de gas natural
Aunque resulta obvio que los autobuses de gas precisan gas para funcionar, no es tan evidente el que para que los vehículos sean útiles y ofrezcan la autonomía precisa –un mínimo de 300 kms- se requiere un almacenamiento a presión del gas en las botellas que los autobuses tienen situadas en el techo.
Para ello, el gas que se distribuye para la ciudad en las tuberías ha de ser comprimido a elevada presión y cargado en los autobuses.
Se ha acometido por tanto la construcción de una estación de compresión y una línea de mangueras y válvulas de carga en cada una de las plazas de aparcamiento de los autobuses de gas. Puede verse en las fotografías: