movilidad accesible

Movilidad accesible

Movilidad accesible

Accesibilidad en los autobuses

AUCORSA realiza un impulso por lograr la mejor accesibilidad al transporte público, convirtiéndose en herramienta de comunicación para todos los cordobeses y cordobesas. 

Nuestro objetivo es facilitar el uso de nuestro transporte público a cualquier persona de forma segura y autónoma, con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. No solo nuestros buses incorporan soluciones basadas en los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, sino que además se ha realizado un esfuerzo por permitir la accesibilidad a la información en tiempo real, de manera rápida y clara.

Buses
Buses
Sillas de ruedas
Sillas de ruedas
Cochecitos de bebé
Cochecitos de bebé
Equipaje y bicicletas
Equipaje y bicicletas
Animales
Animales
SIENA
SIENA

Buses

El 98% de los buses utilizados por AUCORSA presentan una configuración de piso bajo continuo de material antideslizante y anti-reflejos. Todos estos vehículos cuentan con sistema de inclinación que reduce la altura entre el piso del autobús y el suelo, permitiendo que sea más sencillo acceder al mismo. Disponen también de rampa para discapacitados.

Como mejora de la accesibilidad para las personas con deficiencias visuales, se está adaptando el color de las barras interiores por el color amarillo. Este color se irá convirtiendo en un estándar en los próximos años.

Cuando el usuario desee subir al autobús, deberá solicitar la parada levantando el brazo de manera que el conductor pueda verlo con claridad y con tiempo suficiente para detenerse

Sillas de ruedas

  • Vehículos con plataforma central simple: Se permite el acceso a un único usuario en silla de ruedas, siempre que no haya otro a bordo. En caso de que hubiese un cochecito de bebé deberá ceder su plaza, en cumplimiento de la normativa vigente, y plegar el mismo.
  • Vehículos con plataforma central doble: se permite el acceso a dos usuarios en silla de ruedas. En caso de que hubiese un cochecito de bebé deberá ceder su plaza y, en cumplimiento de la normativa vigente, plegar el mismo.

Generalmente se colocará en sentido contrario a la marcha y con el freno de la silla accionado.

Cochecitos de bebé

  • Vehículos con plataforma central simple: podrán viajar de forma genérica hasta dos cochecitos de bebé por autobús, siempre y cuando no haya un usuario en silla de ruedas.
  • Vehículos con plataforma central doble: podrán viajar de forma genérica hasta tres cochecitos de bebé, siempre y cuando no haya usuarios en silla de ruedas en ambas plataformas.

Deberán colocarse en sentido contrario a la marcha y con el freno del cochecito accionado.

El acceso de cochecitos dobles de bebés se realizará por la puerta central debiendo indicárselo previamente al conductor. Una vez colocado correctamente el cochecito, el usuario procederá a validar su título de viaje.

Cuando la ocupación y recorrido de la línea lo permitan, el conductor podrá autorizar un mayor uso al referido anteriormente.

Equipaje y bicicletas

Equipaje: se permite el acceso -en función de la ocupación del vehículo- de equipaje de mano, y en el caso de cochecitos de bebé o similares, debiendo situarse en la plataforma con el mayor cuidado de cara a evitar molestias a otros usuario

Bicicletas: podrán acceder las bicicletas a cualquier autobús de nuestra red de líneas (urbanas y periféricas) cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Solo bicicletas urbanas plegables
  • Solo en vehículos de plataforma baja
  • A partir de las 10:00 horas
  • Deberá ceder su plaza a PMR y/o Carritos de niño

Animales

El acceso con animales está permitido siempre que su animal viaje dentro de un recipiente apropiado (transportín/bolsa de transporte homologado), con excepción de los perros-guía acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual.

Sistema de embarcado de información acústica (SIENA)

Actualmente 130 de nuestros vehículos disponen de un sistema de información interior al viajero, mediante mensajes escritos y orales, que informa sobre la próxima parada, destino y hora. Muestra en un display interior la siguiente parada, junto a información de hora y día. También se emiten mensajes sonoros por el sistema de megafonía del bus, avisando al iniciar la marcha de cuál es la siguiente parada y destino. 

Este sistema incorpora un avisador acústico y luminoso exterior que informan sobre el número de línea del autobús y el sentido de la misma, además de facilitar la localización de la puerta delantera. 

Accesibilidad en las paradas

Marquesinas y postes
Marquesinas y postes
Paradas
Paradas
TIP
TIP

Marquesinas y postes

Material y gráfica de los planos optimizados para una mejor visualización de los mismos. Aparece el plano general de líneas en la parte trasera de todas las marquesinas, y un pequeño plano de zona en la parte delantera que muestra la localización exacta según la parada en la que se encuentre.

Todas nuestras paradas urbanas disponen de un código QR personalizado que permite a los clientes consultar desde su teléfono móvil, sin necesidad de una aplicación, las líneas que prestan servicio en una parada concreta y el tiempo de llegada del siguiente autobús. Tan solo tiene que capturar el código con el lector QR de su “Smartphone” y accederá directamente al tiempo de paso de nuestra web móvil.

Paradas

AUCORSA dispone de 105 paradas con plataforma de acceso, lo que facilita la subida y bajada del bus. Además, hemos iniciado una política de entorno accesible, reduciendo el número de elementos en las paradas, como pueden ser postes con información redundante, papeleras o similares. Todas las paradas cuentan con plataforma de acceso, lo que hace más sencillo identificar el lugar correcto para acceder al bus.

Terminales de información de parada (TIP)

Actualmente AUCORSA dispone de 55 terminales de este tipo. Están situados en las principales paradas de autobús, y ofrecen información sobre el tiempo estimado de llegada de las líneas que pasan por esa parada.  

Información a los usuarios/as

Web
Web
Servicios web
Servicios web
Redes sociales
Redes Sociales

Web

En nuestra web, renovada y actualizada, se ofrecen diferentes elementos de información al usuario:

Incidencias del servicio, novedades o actividades: canal de información con noticias corporativas, así como estado del servicio en tiempo real, alteraciones, desvíos, cortes de tráfico, etc. Los usuarios también pueden acceder a esta información vía redes sociales o mediante el uso del servicio RSS habilitado.

Servicio de planificación de rutas basado en Google Transit: permite obtener los recorridos, mejores combinaciones y horarios estimados para desplazarte por cualquier punto de nuestra ciudad. 

Se dispone de un Servicio de Información en Tiempo Real, con la representación de las líneas en servicio, recorridos, horarios, tiempos de paso por paradas, etc.

La web de AUCORSA está desarrollada respetando estándares webs y recomendaciones de usabilidad y accesibilidad.

El usuario puede geolocalizar su posición y buscar las paradas y puntos de interés que tiene alrededor; planificar cómo ir de un punto a otro de la ciudad en autobús, y conocer los tiempos de llegada de los autobuses a cualquiera de las paradas que conforman la red de Aucorsa.

Además, proporciona la posibilidad de conocer las incidencias o alteraciones de servicio que estén activas en cada momento, e incluso comunicarse directamente con AUCORSA a través de su buzón de sugerencias y acceder a sus canales en redes sociales.

Servicios web 

AUCORSA dispone de un servicio de información que ofrece para realizar integraciones en aplicaciones móviles de terceros o desarrollos webs.  

  • Datos estáticos: información acerca de la oferta de los servicios planificados. Para ello, usamos el formato oficial GTFS de Google Transit.
  • Datos dinámicos: a través de un servicio web autenticado se ofrece información de tipo dinámica y en tiempo real de nuestro servicio de transporte: datos estructurales de líneas, coordenadas geográficas de los recorridos, así como estimaciones de tiempos de llegadas de autobuses a cualquier parada de la red.

Si desea obtener mayor información sobre nuestro servicio de información, puede contactar con nosotros y le informaremos sobre el procedimiento a seguir y le daremos el asesoramiento correspondiente

Redes sociales

AUCORSA mantiene presencia activa en Twitter, Facebook e Instagram, como canales complementarios de difusión de incidencias y actividades. También disponemos de canal RSS que permite seguir las noticias publicadas en nuestra web.

El uso de redes sociales facilita que la información se difunda de manera casi inmediata a miles de seguidores. Se convierte así en un elemento de comunicación de primer nivel.

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