Accesiblidad

AUCORSA quiere poner al alcance de los ciudadanos y las ciudadanas un portal web con diseño accesible para que el mayor número posible de personas puedan llegar a la información que se transmite, independientemente de las limitaciones de la persona o de las que se deriven del contexto de uso. Con este principio, quiere beneficiarse tanto a las personas que tienen algún tipo de disminución o de edad avanzada,  como a las personas que quieren acceder desde cualquier tipo de dispositivo o tecnología.

El portal de AUCORSA cumple todas las pautas de accesibilidad de nivel A (nivel básico de accesibilidad) definidas por las normas WAI, la mayoria de nivel AA (nivel intermedio), y algunas de nivel AAA (máximo nivel de acceso). Usted podrá ver que otros organismos, públicos o privados,  asumen completamente el nivel AA e incluso el máximo nivel de accesibilidad AAA. En la mayoría de los casos es una incorrección. AUCORSA prefiere ser veraz ante sus usuarios y comprometerse a ofrecer lo que tecnológicamente es posible en la actualidad. De cualquier modo, si usted tiene alguna dificultad de acceso a alguna información o servicio a través de nuestra web, llámenos o envíenos un correo y le intentaremos dar una solución alternativa.

Ayudas para facilitar el acceso al contenido

Tamaño del texto

El diseño accesible permite que el usuario pueda ajustar las fuentes al tamaño que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador web que se utilice. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

Icono Navegador Acción de menú
Logo de Firefox: Un zorro naranja sobre un planeta azul Firefox Ver > Tamaño de texto > Incrementar
Logo de Chrome: Bola de colores rojo azul y amarillo Chrome Configuración > Zoom > +
Logo de Internet Explorer: Una letra 'e' color azul Internet Explorer Ver > Tamaño de texto > Más grande
Logo de Internet Explorer: Una letra 'e' color azul Internet Explorer Mobile Ver > Zoom > Más grande
Logo de Opera: Letra 'O' en color rojo Opera Ver > Escala > %
Logo de Safari: Una brújula color azul Safari Visualización > Aumentar tamaño del texto

Atajos de teclado

No hay una asignación estándar de teclas a funciones de los navegadores. Más aún, si incluimos navegadores no visuales. Esto restringe hasta tal punto la asignación para atajos de teclado, que hemos optado por no incluirlos.

Diseño visual

El diseño accesible tiene en cuenta que el diseño visual pueda desactivarse y pueda accederse al contenido en formato de una sola columna con letras negras sobre fondo blanco (según la configuración por defecto de la mayoría de navegadores gráficos). Por otra parte, también hay navegadores web que permiten seleccionar una hoja de estilo personal, para adaptar la presentación a las necesidades del usuario/a. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

Icono Navegador Acción de menú
Logo de Firefox: Un zorro naranja sobre un planeta azul Firefox Ver > Estilo de página > Sin estilo
Logo de Opera: Una letra 'O' en color rojoOpera Ver > Estilos > Diseño de Accesibilidad
Logo de Internet Explorer: Una letra 'e' en color azul
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > General > Accesibilidad
Logo de Safari: Una brújula color azulSafariEdición > Preferencias > Avanzado > Desarrollo (del menú principal) > Desactivar estilos

Configuración técnica

Páginas web

Junto con los estándares de accesibilidad web, se ha adoptado el estándar XHTML 1.0 para el marcaje del contenido y las hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño, y se ha evitado utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que siga los estándares y las recomendaciones del W3C.

Formatos de los contenidos

En algunos casos, podría ser que las páginas XHTML se complementen con contenidos disponibles en otros formatos de presentación. En estos casos, ya que puede ser que no haya un formato estándar y abierto (o en su defecto, puede ser que exista pero su apoyo no esté generalizado), se ha optado por formatos ya implantados y con conectores (plugins) gratuitos:

Formato PDF

pdf6 Descargar el programa Acrobat PDF. Formato PDF para documentos de texto o datos.

Formato Flash

Logo de Macromedia Flash: Una letra 'F' estilizada enmarcada en un círculo azul claro Descargar el conector Flash. Formato Flash para animaciones o integración multimedia.

Diseña Eprinsa

Síguenos en :

Zona del Empleado